WEBINAR

Edificios de concreto de gran altura

Inscripciones aquí.

En los últimos años Colombia ha experimentado un significativo crecimiento de la construcción de edificios de gran altura en varias ciudades del país. Esta situación está motivada, entre otros, por factores como el aprovechamiento del espacio en áreas urbanas densamente pobladas, la eficiencia en el uso de la tierra, la economía de escala, el desarrollo sostenible, y la rentabilidad de ciertos mercados inmobiliarios. Se espera que en un futuro cercano sigan ejecutándose nuevos proyectos, por lo que este webinar organizado por la Seccional Colombiana del ACI, pretende cubrir algunos puntos fundamentales asociados con el concreto, estudiando tanto al material, como su comportamiento estructural.

El webinar va dirigido a Ingenieros civiles y profesionales relacionados con el concreto, especialmente diseñadores, constructores, consultores, Revisores Independientes de Diseños Estructurales y Supervisores Técnicos. Estudiantes de posgrado y pregrado de últimos semestres en ingeniería civil.

Organiza ACI 

Patrocinadores

Apoya

Conferencistas

18 de octubre

Conferencia

Conferencista

Hora

El reto del bombeo de concreto en edificaciones altas

Oskar Ruiz

5:10 – 5:50 pm

Requisitos de durabilidad para tiempo de servicio en edificios altos

Juan Arango

6:00 – 6:40 pm

Especificaciones del concreto en edificios de altura, más allá de la resistencia: Caso de estudio edificio Atrio

Germán Hermida

6:50 – 7:30 pm

Ing. Oskar Ruiz Rivera

Ing. Oskar Ruiz Rivera

…Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Especialista en Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Durante más de 20 años ha trabajado para Sika Colombia S.A.S. donde ha desempeñado los cargos de Asesor Técnico, Gerente de Cuenta en Infraestructura, Jefe del Laboratorio de Ensayos de Materiales donde se desarrollan proyectos especiales y de investigación, Gerente Regional de la oficina Medellín y actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad de Negocios concreto.

Su experiencia profesional de más de 20 años se ha centrado en el diseño, producción y control de calidad del concreto, tiempo en el cual además ha asesorado el desarrollo de concretos especiales usados en los proyectos de infraestructura de nuestro país.

Conferencista de diferentes eventos nacionales organizados por Asocreto, ACI, CCI, SAI, Universidades; al igual que ha participado en la realización de artículos técnicos publicados en revistas del gremio de la construcción. 

Dr. Juan  Fernando Arango Londoño

Dr. Juan Fernando Arango Londoño

Doctor por la UPV/EHU de España. Ingeniero Civil y Especialista en Estructuras por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es el Jefe de Soporte Técnico en la Empresa Colombiana de Cementos, Cementos Alión®.

Fue el Jefe Técnico y Comercial de Materiales para Infraestructura y Jefe Técnico de Materiales de Construcción de la empresa Corona®.

Ha trabajado como asesor y consultor independiente para diversas empresas en las áreas de diseño estructural, supervisión técnica, patología, desarrollo y producción de materiales.

Ha sido docente ocasional en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), en cursos sobre materiales, Patología de la Construcción y normatividad de la construcción.

Director de tesis de maestría en durabilidad del concreto, concreto liviano, y supervisión técnica.

Fue líder del Grupo de Investigación en Materiales y Tecnologías de la Construcción (MYTEC) del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) entre 2002 y 2008. Decano de Investigaciones del ITM entre el 2005 al 2008.

Ing. Germán Hermida

Ing. Germán Hermida

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con un Master en materiales y estructuras de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en París, y un PhD en ingeniería de la ENSC en la misma ciudad. Actualmente, es el director técnico de Cemex en Sur América y el Caribe. Tiene experiencia en asesoramiento de obras de infraestructura a nivel mundial y es reconocido por sus investigaciones en concreto y ciencia de materiales. Ha dado conferencias en eventos internacionales como el ACI (EEUU), ICOLD (China) y CYTED (España). Además, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en Investigación Profesional en Concreto. Sus investigaciones recientes se centran en CCR, cambios dimensionales en el concreto, inhibidores de retracción y aditivos de última generación con baja cantidad de pasta. Su tesis doctoral en concretos ultraoptimizados también recibió reconocimiento en Francia.

19 de octubre

Conferencia

Conferencista

Hora

Demanda por viento y su especial relevancia en edificaciones de altura

Gabriel Bernal

5:10 – 5:50 pm

Nuevas disposiciones de diseño sísmico de edificios altos de muros de concreto en Chile

Matías Hube

6:00 – 6:40 pm

Diseño estructural de edificios altos

Roberto Stark

6:50 – 7:30 pm

Ing. Roberto Stark

Ing. Roberto Stark

Ingeniero civil con los títulos de Maestría y Doctorado de la Universidad de Illinois. Es presidente de la Compañía STARK + ORTIZ, S.C. donde diseña y brinda asesoría estructural por más de 40 años, involucrándose en el diseño estructural de los edificios más altos de México.

Es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1979 y ha impartido seminarios en México, Estados Unidos, Canadá, España, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Es miembro del comité 318 del Instituto Americano del Concreto; en 2001 fue acreedor de la distinción de miembro “Fellow” del Instituto Americano del Concreto, ACI, del cual también formo parte del Consejo Directivo (2015 – 2018). En 2018 se hace acreedor de la medalla Charles S. Whitney otorgada por el ACI por sus diseños innovadores en concreto. En 2019 se hace acreedor del “Design Award” otorgado por el ACI. En el año 2022 fue nombrado por Instituto Americano del Concreto como miembro honorario.

Dr. Gabriel Bernal

Dr. Gabriel Bernal

Director Científico de la firma modeladora INGENIAR de Bogotá. Es experto en modelación del riesgo catastrófico por amenazas naturales, con más de 15 años de experiencia en la construcción y generación de modelos de terremoto, tsunami, ciclones tropicales, sequías, inundación, erupciones volcánicas, deslizamientos, incendios forestales, tormentas convectivas, temperaturas extremas y pandemia, aplicados en más de 200 países e implementados en el sistema CAPRA ROBOT, del cuales su desarrollador principal. Es profesor de Ingeniería Sísmica, Ingeniería de Viento y Modelación del Riesgo de Desastres en el posgrado de Ingeniería Estructural de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Es autor de múltiples publicaciones en revistas científicas arbitradas y capítulos de libros

Actualmente es miembro vocal de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS). Es Ingeniero Civil e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Los Andes (Bogotá, COlombia), Magister en Ingeniería Sísmica de la misma universidad y PhD en Análisis Estructural de la Univerdad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España).

Dr. Matías Hube

Dr. Matías Hube

Ingeniero Civil Estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) donde también obtuvo su grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. El año 2009 recibió el grado de Doctor de la Universidad de California, Berkeley. Ese mismo año ingresó a la PUC donde realiza docencia e investigación en hormigón armado, ingeniería sísmica y análisis no lineal de estructuras. Fue Director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería desde 2018 a 2022 y actualmente es el Director del Centro de Innovación del Hormigón UC. Matías participa en un subcomité del ACI 318 desde 2014 y en el comité ACI 369 desde 2017, del American Concrete Institute de Estados Unidos. Adicionalmente participa en Chile en los comités de norma de diseño sísmico de edificios, hormigón armado y diseño sísmico basado en el desempeño.

Políticas de Devolución eventos ACI Colombia

Si una vez pagado el valor del evento usted decide no asistir, las devoluciones se harán de la siguiente manera:

• Se devolverá el 50% del valor total pagado si la cancelación se hace antes de 5 días de la fecha de realización del evento.
• En cualquier caso, se aceptará cambio de participante informando por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto.
• No habrá devoluciones si la cancelación se hace 4 días antes de la realización del evento.
Para lograr la devolución, se debe realizar la solicitud por escrito a la Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto como mínimo 5 días antes del inicio del mismo al siguiente correo: aci.colombia@gmail.com. Después de dicho plazo no habrá reintegro.
El evento se realizará siempre y cuando se complete un cupo mínimo de participantes. La Seccional Colombiana del Instituto Americano del Concreto no se hará responsable de los gastos de desplazamiento, alojamiento y/o cualquier gasto en el que pueda incurrir el participante.
Toda devolución se efectuará 30 días después de celebrado el evento, una vez se haya verificado en nuestros registros su no asistencia.

Síguenos en nuestras redes

Escríbenos

9 + 14 =

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?