RESISTENCIA DEL CONCRETO, Una mirada reciente

Martes 05 de diciembre de 2017 • 7:45 am - 6:00 pm

Registro

Registro para el evento

Justificación

En la construcción moderna, una estructura calculada correctamente y plasmada al milímetro en planos, resulta imposible de reproducir y esperar que cumpla su función, si el dibujante olvidó anotar las propiedades de los materiales en el recuadro de convenciones.
Una estructura de concreto reforzado que se mueve o balancea por la acción del viento o el paso de un vehículo pesado, soporta esfuerzos que varían constantemente. La obsesión de los ingenieros ha sido siempre entender esos esfuerzos y compararlos con la resistencia de los elementos que ellos mismos imaginaron como suficientes para soportarlos.
Así, la resistencia de los materiales es una parte fundamental para explicar el éxito o el fracaso de una estructura.
Como lo afirma Henry Petrosky en una de sus obras sobre teorías de falla, toda estructura en pie es una hipótesis única que se confirma. Cuando un dibujante escribe f’c = 280 kg/cm2, realmente impone una “dureza/resistencia” dada al material y los programas de modelación suponen una resistencia y un módulo uniformes en su estructura, lo cual no es cierto. Ni la uniformidad, ni el número absoluto.

Veamos algunas preguntas naturales que surgen al reflexionar un poco sobre el valor de la resistencia de los materiales:

  • ¿Hasta donde es uniforme una resistencia de concreto producido industrialmente y luego vibrado en un edificio?.
  • ¿Cuál es la resistencia real de un edificio?. ¿La promedio?, ¿la mínima?. ¿Existe?.
  • ¿Cómo analizan y resuelven los códigos la variación real de la resistencia en las estructuras?.
  • ¿La resistencia de los cilindros madurados dentro de un cuidadoso baño de María con sabor a cal a 23 °C ± 1,7 °C, tiene cuanto que ver con la resistencia de la estructura, que está aguantando las peores heladas de enero y que olvidé curar?.
  • ¿Por qué algunos fallan “chaparros” cubos (1:1) -que se parecen más frecuentemente a nuestras columnas- y otros códigos esbeltos cilindros (2:1)? ¿Da igual un cubo que un cilindro? Si no, ¿a quien le creemos?.
  • A los núcleos extraídos al concreto (a manera de biopsias, que dejan cicatrices) ¿hasta donde podemos creerles?. ¿Cuántos sacar verdaderamente?. ¿Son hoy lo más preciso en “diagnóstico” de resistencia de una estructura antigua?.
  • La combinación de las preguntas 2 y 6 resulta increíblemente importante si queremos identificar cuáles son los edificios que tienen mayor riesgo en cualquiera de nuestras ciudades ante la ocurrencia de sismos.
  • Cuándo compro o vendo una resistencia, ¿el que dé un 96% o el 85% o el 83% es aceptable?. ¿Qué compro o vendo realmente?
  • Para determinar la resistencia de una estructura existen métodos diferentes a la extracción de núcleos. ¿Cuál es la fiabilidad de los mismos?.
  • Existen decisiones para poner al servicio una estructura como postensar o descimbrar sobre concretos que en general no tienen más de dos días de vaciados. La inversión de tiempo es crucial para la rentabilidad de estas operaciones. ¿Son los cilindros los que nos permitirán tomar estas decisiones de una manera correcta?

Al formular este tipo de preguntas -sin duda incomodas para quienes trabajan con concreto-, se entiende que se deben resolver o por lo menos intentarlo.
Este seminario organizado por la Seccional Colombiana del ACI ha invitado un grupo selecto de profesionales cuyas especialidades les permiten contestar no solo a los interrogantes enumerados sino otras inquietudes frecuentes en la construcción, relacionadas con la resistencia de concreto.
Estos temas involucran las variaciones inherentes a los ensayos y podrán enriquecer la comprensión e interpretación, por ejemplo de una serie de resistencias obtenidas en el tiempo de una obra determinada.

Programa

  • 8:30 am - 8:45 am
    Bienvenida. Introducción al seminario

    Conferencista: Omar Silva

  • 8:45 am - 9:35 am
    ¿La resistencia no me dio?. Implicaciones para su obra

    Conferencista: Juán Ricardo Gómez

  • 9:35 am - 10:25 am
    Resistencia del cilindro a la estructura. De lo discreto a lo estadístico. La compra y venta de resistencia hoy

    Conferencista: Germán Hermida

  • 10:25 am - 10:40 am
    REFRIGERIO
  • 10:40 am - 11:30 am
    Ensayos de información y extracción de probetas testigo en concretos autocompactantes. Videoconferencia

    Conferencista: Lina Rojas Henao

  • 11:30 am - 12:20 pm
    Norma ACI 228

    Conferencista: José Gabriel Gómez

  • 12:20 pm - 2:00 pm
    ALMUERZO
  • 2:00 pm - 2:50 pm
    Extracción de núcleos. Analizando la resistencia

    Conferencista: Juan Manuel Lizarazo

  • 2:50 pm - 3:40 pm
    Realidad del esclerómetro. Virtudes y limitaciones

    Conferencista: Camilo Ríos

  • 3:40 pm - 4:00 pm
    REFRIGERIO
  • 4:00 pm - 4:50 pm
    Predicción de la resistencia: Más allá de la madurez

    Conferencista: Oskar Ruiz

  • 4:50 pm - 5:40 pm
    Módulo elástico: Predicción y medición, virtudes y limitaciones

    Conferencista: Daniel Ruiz Valencia

  • 5:40 pm - 6:00 pm
    Panel de cierre. Simulación de tres casos

    Conferencista: Germán Hermida

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso

Conferencistas del Seminario

Speaker
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en materiales del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées, de París y PhD en ingeniería del ENSC de la misma ciudad. Es el director técnico de Cemex Colombia. Ha sido asesor de obras de infraestructura y soporte de grandes obras en Latinoamérica.
Germán Hermida Barrera

Es autor de numerosos artículos internacionales sobre concreto y la ciencia de materiales. Ha sido conferencista invitado en el ACI (EE.UU), ICOLD (China), CYTED (España). Fue galardonado con el Premio a la Excelencia en Investigación Profesional en Concreto. Sus temas de investigación se han concentrado en los últimos años en CCR, cambios dimensionales en el concreto, inhibidores de retracción y aditivos última generación con mínimas cuantías de pasta. Su tesis de doctorado fue galardonada en Francia y se concentró en concretos ultraoptimizados.

Speaker
Ingeniero Civil, especialista y Máster en Ingeniería con énfasis en el área de Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia.
Juan Manuel Lizarazo Marriaga

Estudios en Construcción y Materiales en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid, España. PhD en Ingeniería, en el área de desempeño en modelación del transporte de cloruros en concretos, de la Universidad de Coventry en el Reino Unido. Experiencia profesional en el área de durabilidad de estructuras y deterioro de materiales para ingeniería. Investigador del Grupo de Investigación en Estructuras y Materiales GIES (A1) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Investigador senior de Colciencias.

Speaker
Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras de la Universidad de los Andes.
Daniel Mauricio Ruiz Valencia

La mayor parte de su experiencia profesional está referida a investigación y docencia en las áreas de análisis estructural, dinámica de estructuras e ingeniería sísmica. Simultáneamente ha sido Jefe del Laboratorio de Pruebas y Ensayos del Departamento de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Javeriana durante 8 años y desde el año 2014 es el Director del Departamento de Ingeniería Civil de la misma Universidad. Ha publicado más de 45 artículos en revistas indexadas de alto impacto y ha sido ponente en más de 35 eventos de difusión técnica y científica.

Speaker
Ingeniera Civil de la Universidad de Medellín.
Lina Rojas Henao

PhD en Ingeniería Civil con énfasis en Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid, curso Master CEMCO del Instituto Eduardo Torroja de Madrid. Es la actual Directora Técnica de la Federación Interamericana del Cemento – FICEM.

Speaker
Ingeniero civil, Máster en estructuras de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Patología de la Edificación del Instituto Eduardo Torroja en Madrid, España. Socio Honorario de la Asociación Latinoamericana de Patología, Control de Calidad y Recuperación en las construcciones – ALCONPAT, Capítulo Colombia. 
José Gabriel Gómez

Profesor de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia, durante 31 años, hasta alcanzar la categoría de “Profesor Titular”. Autor o co-autor de más de treinta documentos sobre tecnología del Concreto, Asesor en Tecnología del Concreto de la comisión redactora de la Norma Sismo-Resistente Colombiana NSR-10, y Asesor en Tecnología del Concreto de destacadas obras en Colombia.

Speaker
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en ingeniería de la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Camilo Ríos Fresneda

Se desempeñó como Jefe de Concretos y Prefabricados, Director Técnico y Director Ejecutivo en Concrelab, Director de Planeación y Calidad en Geocem. Docente universitario en cátedras de materiales y concretos. Actualmente es el Director de Laboratorios de Asocreto.

 

Speaker
Ingeniero Civil y Magister en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana, con experiencia de general de 17 años, diez de los cuales ha estado involucrado en la dirección de obras civiles, participando en proyectos de vivienda e infraestructura
Juan Ricardo Gómez Urrego

Ingeniero Civil y Magister en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana, con experiencia de general de 17 años, diez de los cuales ha estado involucrado en la dirección de obras civiles, participando en proyectos de vivienda e infraestructura. Actualmente y desde hace seis años se desempeña como Gerente Técnico de Cemex Colombia liderando el desarrollo de nuevas tecnologías, control de calidad del concreto, atención de reclamos de calidad y la determinación de soluciones constructivas para los clientes

 

Speaker
Oskar Ruiz

 

Patrocinadores

Euclid Group TOXEMENT - SGS Colombia S.A. (Laboratorios Contecon Urbar SAS)

Objetivos


  • Comprender el significado y relación de la resistencia del concreto en la estructura (real) y la obtenida en el cilindro normalizado (potencial).
  • Comprender la dispersión de resistencias de una estructura que cuenta con los registros de resistencia e identificar la resistencia de una estructura que por su antigüedad ya no tiene registros.
  • Lograr una interpretación más acertada de la resistencia de núcleos extraídos.
  • Identificar las variaciones de un ensayo de compresión y su correcta interpretación.
  • Conocer y comprender el alcance de los métodos no destructivos para determinar la resistencia de una estructura de concreto reforzado.
  • Divertirnos haciendo ingeniería… mucha.

Dirigido a


Ingenieros civiles, arquitectos, constructores, supervisores técnicos, diseñadores estructurales, revisores de diseños, profesores y estudiantes de ingeniería civil y en general a todos los interesados en la normatividad relacionada con las estructuras de concreto.

 

Precios inscripciones


20% de descuento por grupos mayores a 5 personas

Profesores

$310.000
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerios
  • Almuerzo
Regístrese

Profesionales NO Socios ACI

$365.000
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerios
  • Almuerzo
Regístrese

Estudiantes NO Socios ACI

$170.000
  • Certificado de asistencia
  • Refrigerios
  • Almuerzo
Regístrese

 

 

 

Lugar

Hotel Casa Dann Carlton - Victoria Aula -
Calle 93B No. 19-44
PBX: (032) 633 8737 Bogotá, D.C., Colombia

Lugar del Seminario



  • Hotel Casa Dann Carlton

    Salón Victoria
    Calle 93B No. 19-44
    PBX: 57)1 633 8737
    Bogotá, D.C., Colombia


Informes e inscripciones

 

Pagos

Envíenos su consignación con el valor que corresponde al correo electrónico eventos.acicolombia@gmail.com para confirmar su asistencia indicando:
NOMBRE O RAZÓN SOCIAL
C.C.o NIT
TELEFONOS Y/O DIRECCIÓN
No. DE PARTICIPANTES


Con la inversión se tiene derecho a: cafés, refrigerios y almuerzo.

20% de descuento por grupos mayores a 5 personas.

Pre-Inscripción para el evento